Funcionamiento de las Esclusas en Canales


Los canales no pueden salvar pendientes, como las carreteras y las vías del tren, pero pueden hacerse en varios tramos escalonados.

Donde hay tramos a diferentes niveles, los barcos se transfieren de uno a otro mediante esclusas.
Las esclusas son una serie de compuertas diseñadas para que una embarcación pase de un nivel de agua a otro. Constituyen una sección del canal cerrada por compuertas en sus dos extremos y donde el nivel del agua aumenta o disminuye a voluntad mediante válvulas o aliviaderos hasta alcanzar el nivel de la parte más alta o el de la parte más baja; cuando el nivel de la esclusa se ha igualado con el del tramo del canal la compuerta correspondiente se abre y el barco entra o sale de la esclusa.

Las compuertas típicas son de doble hoja y se sitúan en los extremos del vaso, al que cierran, formando un diedro, de donde les viene la denominación de puertas "de mitra” con el ángulo obtuso a contra corriente, lo que permite que la presión del agua ayude a cerrarlas.

Desde el punto de vista de la ingeniería los aspectos fundamentales en el diseño de una esclusa son:
- ubicación planialtimétrica en el cuerpo de la presa
- determinación y diseño del sistema de llenado desde el punto de vista hidráulico
- el cálculo estructural resistente (cuenco)
- el diseño de las partes electro mecánicas (compuertas y sistema de bombeo)

El nivel factible de salvar con una sola esclusa ha ido creciendo con los años, siendo actualmente, en casos generales, de unos 35m.

Las esclusas, que se utilizan en la mayoría de los canales de varios tramos, tienen ciertos inconvenientes:
Los costos de construcción y mantenimiento son muy elevados; cuando los barcos son de gran tonelaje, resulta difícil mantener el suministro de agua para alcanzar el nivel del tramo superior, y además se crean corrientes que tienden a igualar los niveles, lo que hace que se produzcan grandes pérdidas en los niveles superiores en cada operación.

Funcionamiento
Estructuralmente la esclusa es un canal que comunica los niveles de aguas arriba y debajo de una presa, debiendo cumplir dos requisitos opuestos:
-que la esclusa se llene lo más rápidamente, en no más de 15 minutos, para no alterar el tráfico de buques y barcazas.
-que el llenado no sea tan rápido como para causar esfuerzos peligrosos en los cables de amarre de las embarcaciones, evitando que éstas choquen contra los muros o entre sí.

Durante el proceso de llenado, las embarcaciones presentan una escasa revancha bajo quilla, entrando agua con carga elevada.
Durante el proceso de vaciado, esta situación no se presenta, por lo que él la condición crítica se da durante el llenado.
El siguiente esquema explica el funcionamiento de la esclusa.
La operación de llenado y vaciado se hace a través de un sistema de conducción, ubicado en los muros de las esclusas y auxiliados por bombas. Es necesario disponer de estas últimas para uniformar la carga y la descarga.

Si las válvulas se abrieran en forma instantánea, una onda abrupta viajaría a lo largo de la esclusa y luego se reflejaría, sometiendo la embarcación a esfuerzos longitudinales que romperían las embarcaciones y las estrellarían contra las compuertas. Si la apertura es parcial, este desbalanceo es menor y se amortigua rápidamente, aumentando, sin embargo, el tiempo de llenado.

La presencia de embarcaciones produce efectos secundarios que obligan a estudiar el fenómeno mediante modelos físicos.

Los conductos de llenado y vaciado pueden colocarse en los muros laterales y/o en la losa de fondo con entradas ubicadas a todo lo largo de los muros para lograr un llenado y vaciado uniforme.

Esclusas en el Canal de Panamá
Como obra colosal de ingeniería se debe mencionar el funcionamiento de las esclusas del Canal de Panamá.

Las compuertas deben moverse con facilidad y al mismo tiempo soportar una enorme presión. Poderosos brazos de acero conectan las hojas de las compuertas de las esclusas a enormes engranajes maestros empotrados dentro de las paredes de las esclusas. Cada engranaje maestro de 20 pies de diámetro, colocado horizontalmente, es movido por un motor eléctrico. Cuando están en operación, el engranaje y el brazo funcionan como la rueda y la vara conectora de la locomotora de un ferrocarril al abrir y cerrar las compuertas.

En las esclusas de Miraflores, cada cámara de las esclusas, excepto las de las esclusas inferiores, tiene un juego de compuertas intermedias. El propósito de estas compuertas es conservar agua al reducir el tamaño de la cámara, si el barco en tránsito no es uno de los gigantes Panamax y puede ser acomodado dentro de una cámara de 600 pies.

Las compuertas del Canal con mayor tamaño son las que se encuentran en el último nivel de las esclusas de Miraflores y son éstas las que soportan las mareas del Océano Pacífico. En el lado del Pacifico hay tres escalones, dos se encuentran en Miraflores y el otro restante en las esclusas de Pedro Miguel, luego en el Atlántico hay otros tres escalones todos localizados en las esclusas de Gatún.

Las compuertas se mueven como puertas dobles. La construcción hueca e impermeable de las mitades inferiores las hace flotar en el agua, reduciendo grandemente el trabajo de las bisagras.

Las naves que van hacia el Océano Pacífico suben en las esclusas de Gatún hasta unos 85,54 pies sobre el nivel del mar y los bajan en los tres escalones siguientes en las dos esclusas siguientes.
Cada cámara de las esclusas tiene la misma medida de 110 pies de ancho por 1000 pies de largo, con dos vías cada una.

El agua es de vital importancia para poder llenar o vaciar cada escalón del Canal; para lograrlo se alimenta mediante gravedad desde el Lago Gatún, que es uno de los cuerpos de agua artificiales más grandes del mundo. El agua entra y sale por enormes túneles que corren a lo largo de las paredes centrales y laterales de las esclusas.

Los túneles principales se comunican con alcantarillas que están debajo del piso de la cámara, y cada alcantarilla se comunica con el piso por medio de grandes orificios. Cada cámara tiene 105 orificios por donde entra o sale el agua según se abran o cierren las enormes válvulas.
Las válvulas rectangulares controlan el flujo de agua en los túneles grandes y válvulas cilíndricas controlan el paso del agua a las alcantarillas. Para llenar las cámaras, las válvulas que se abren son las del extremo superior y se cierran las del extremo inferior, así el agua fluye de manera uniforme, sin turbulencias que puedan mover al barco. Aproximadamente en ocho minutos entran o salen 26, 000,000 de galones de agua para que una nave pueda subir o bajar los escalones.

Datos interesantes del Canal de panamá:
  • 114,000 m3 de agua es la capacidad de cada esclusa
  • Al hombre de llevo cerca de 35 años hacer este angosto atajo entre los dos océanos
  • Es un paso de 82 Km formado por tres juegos de esclusas
  • Permite que los barcos naveguen del pacifico hacia el atlántico en solo 10 horas
  • En la actualidad las esclusas del canal de panamá miden 34m de ancho y 305m de largo
  • El nuevo canal que se construirá en 7 años cuesta 5200 millones de dólares
  • Se empezó a construir en el año de 1881 bajo el gobierno de Francia